Quiche de calabaza, bacon y cebollino



Cuando comencé hace casi un añito con este hobby de tener un blog de cocina, me planteaba varios retos. El primero, conseguir organizar mi tiempo para reservar unas horitas a la semana para desarrollarlo. Más o menos, lo voy consiguiendo, aunque a veces me cuesta bastante, porque al final, ¿de dónde saco el tiempo? Pues como todo el mundo, a base de arañar minutos que dedico a otras aficiones, como leer o hacer deporte, o incluso, de horas de sueño...

Otro de los retos que tenía ante mí, explorar nuevas recetas. Este lo estoy cumpliendo, porque no sólo he probado sabores y combinaciones diferentes que nunca había cocinado, como este Pan de Patata, o estos Muffins de chocolate y fresa, también he investigado alguna otra recetilla de cuyo resultado no me quiero acordar... y es que claro está, las "pifias" sirven para aprender y mejorar ¡pero no para publicar en el blog!





Y otro reto que suponía tener un blog, la fotografía. Mejorar mis fotos. Porque me gusta retratar el plato finalizado de la forma más bonita posible, para ilustrar las rectas del blog. Y este, es el que más se me está resistiendo. Hay fotos que me han quedado "apañadas" como éstas del Helado de queso Philadelphia sin embargo, hay otras fotos que tengo pendiente mejorar, como las de la Quesada, con las que no estoy satisfecha y que terminaré repitiendo... El caso es que al final no "dominaba" la cámara. Si un día había buena luz, las fotos quedaban aceptables, pero si otro día no había tan buena luz, o los planetas no estaban en la alineación correcta, entonces, a sufrir... Y es que todo en esta vida tiene un proceso de aprendizaje, y yo ya necesitaba una buena clase de fotografía desde hace tiempo. Así que el pasado sábado por fin pude disfrutar de un taller de jornada completa con Luisa Morón (Cocinando con mi Carmela) y Raquel Carmona (Los Tragaldabas), dos fotógrafas y blogueras encantadoras, cuyos trabajos podéis comprobar en sus respectivos blogs, y poco se puede añadir... sus fotografías hablan por sí mismas! Y en esta jornada estupenda, descubrí por fin... el modo Manual de mi cámara, ese gran desconocido.

Evidentemente, en la fotografía es importante practicar y practicar, así que supongo y espero que la evolución se vaya notando con el paso del tiempo. Pero lo que sí puedo decir, es que se ha abierto ante mí un mundo de posibilidades... ¡Querida cámara, ahora mando yo!

No me enrollo más, os dejo con esta deliciosa receta, que me he recreado fotografiando para estrenar y poner en prácticas mis nuevos conocimientos, y que lo mismo puede servir de aperitivo, de segundo plato, de merienda o de cena. Polivalente y deliciosa, con una hortaliza de temporada como es la calabaza, aromático cebollino y el toque del bacon como contrapunto. 

Pasemos a la cocina.



QUICHE DE CALABAZA, BACON Y CEBOLLINO



Ingredientes:

1 base de masa quebrada
5 lonchas de bacon
250 gr. de calabaza
1 manojo de cebollino
2 huevos
200 ml. de nata (crema de leche) líquida 
150 gr. de queso rallado (yo utilicé Emmental, pero podéis usar un queso con más sabor como un curado o un parmesano, o bien un queso más suave como una mozzarella...)
2 cucharadas de AOVE
Sal y pimienta

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
Comenzaremos poniendo la base de masa quebrada sobre un molde redondo y no muy alto. Yo siempre pongo el papel vegetal para evitar que la masa se pegue al molde. Presionaremos bien la masa contra el fondo y las paredes del molde. 
Pinchamos con la ayuda de un tenedor la masa por toda la base y los laterales. A continuación, introducimos en el horno unos 10 minutos para que se cocine, pero estaremos pendientes porque no nos interesa que tome un tono dorado aún. Cuando veamos que la masa comienza a estar cocinada (se pone de color más claro), la retiramos del horno.
Por otro lado, vamos a preparar el relleno. Para ello, ponemos las 2 cucharadas de Aceite de Oliva en una sartén a fuego medio, y añadimos la calabaza cortada en daditos. Sazonamos, dejamos que suelte el agua y la pochamos durante unos 4-5 minutos. Reservamos.
En la misma sartén vamos a saltear ahora el bacon, cortado en tiras menuditas. Cuando esté bien salteado, retiramos y a continuación lo mezclamos con la calabaza  y el cebollino picado al gusto (yo le puse unas 4-5 cucharadas soperas). 
Procedemos a volcar el relleno sobre la base de la Quiche, repartiéndolo bien por toda la superficie. A continuación, ponemos el queso rallado. 
Por último, batimos los huevos con la nata (crema de leche) enérgicamente, salpimentamos y añadimos esta mezcla sobre la quiche, dejando que se distribuya por la superficie. 
Horneamos nuestra quiche a 200º, durante unos 15-20 minutos. Como sabéis cada horno tienen sus tiempos así que veréis que está lista cuando la superficie adquiera un tono dorado.

A tener en cuenta: 

Si preferís aligerar un poco la receta, podéis sustituir la Nata (crema de leche) Líquida por Leche Evaporada Ideal, que es más ligera.
Si vais a desmoldar la quiche, es muy recomendable utilizar un molde desmontable y el truco del papel vegetal facilitará la tarea. 
Si no vais a desmoldarla y preferís servirla dentro del propio molde, entonces no hace falta usar el papel vegetal, pero en su lugar, debéis impregnar bien con mantequilla toda la superficie del molde, para que a la hora de servir las porciones no se queden pegadas.



No me negaréis que es súper fácil... Podéis jugar con otros ingredientes como cebolla, espárragos trigueros, tomatitos cherrys, salchichas, queso azul... Hay tantas opciones y todas quedan fenomenal. 

Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de esta receta, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas en nuestra sección "Vuestras Fotos"!

Si queréis recibir nuestras recetas "Guta Mamá" en vuestro email, sólo tenéis que suscribiros aquí.

Gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima receta!

Fuente: este post proviene de Guta Mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguimos explorando con harinas, endulzantes más saludables e ingredientes nutritivos para tener alternativas dulces más saludables que compartir en los desayunos y meriendas familiares. Tras el éxito ...

Hola familia! Supongo que no soy la única, dada la escasez de harinas y levaduras que hay en los supermercados, que se ha entretenido experimentando recetas en el horno durante las últimas semanas. Me ...

Hola a todos y bienvenidos a esta orgía chocolatosa... El domingo en mi cuenta de instagram os advertí de mis malas intenciones, y os dije que consiguierais chocolate. Y es que hoy traigo la receta de ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

¡Buenos días conextraqueseros! ¿Cómo va todo? Nosotras seguimos de celebración de Halloween y, si ayer cocinábamos unas galletas de lo más monstruosas (en el sentido más amplio de la palabra), hoy os traemos una quiche de calabaza con mascota terrorífica incluida, aunque la morena esté empeñada con que se da un aire a Carlos Sobera. La verdad, que lo más complicado fue hacer la dichosa calabaza. ...

recetas de primeros estrella facilonas ...

Esta es una quiche muy sabrosa por estar bastante especiada y otra forma de comer calabaza. Caliente, tibia o fría, en casa le gusta a todo el mundo. Ingredientes: 1 placa de masa quebrada o brisa. 500 gr. de calabaza. 1 cebolla y 1 puerro. 4 huevos. 200 ml. de nata. 1 nuez de mantequilla y 2 cucharadas de aceite. queso manchego semicurado. raíz de jengibre y curry. nuez moscada y clavo molido. sa ...

recetas de primeros alcachofa bacon ...

Para terminar esta temporada con las recetas con alcachofas, mi gran descubrimiento, después de muchos años sin gustarme, aquí os dejo una Quiche. Para saber más sobre este tipo de preparaciones podéis ver QUICHE DE BACON Y CHAMPIÑONES. La masa la podéis comprar ya hecha o prepararla en casa que es muy fácil, ver MASA QUEBRADA O MASA BRISA. QUICHE DE ALCACHOFAS Y BACON -500 g de MASA ...

general

La quiche, esa especie de tarta salada sobre masa quebrada y original de la región francesa de Lorena, es una buena manera de experimentar con texturas y sabores diversos ya que admite toda clase de mezclas, con la única condición, claro está, de que estas resulten armónicas y gratas al paladar. Pero cumplido este requisito no hay otro límite que el de la imaginación del cocinero. Los únicos ingre ...

Tartas saladas calabaza gorgonzola ...

Cualquier quiche es un maravilloso entrante en cualquier comida, sin embargo hoy os traemos una quiche muy especial: la quiche de calabaza y queso gorgonzola. Aunque pueda parecer un poco extraña, estos dos ingredientes combinan a la perfección y nos darán un toque exquisito. Ideal si vamos de invitados a una comida o a una cena y no queremos ir con las manos vacías. Ingredientes para 4 personas: ...

Entrantes Platos de verduras Primeros ...

Tienes que probar esta quiche de calabaza y puerro, lleva una masa quebrada integral y dos ingredientes de temporada que juntos hacen muy buena combinación. 1. El ingrediente a tener en cuenta: la calabaza 2. Ingredientes 3. Elaboración 5. Conservación 6. ¿Te animas a preparar la receta? El ingrediente a tener en cuenta: la calabaza Estamos en plena temporada de calabaza y la verdad es que es ...

calabaza Quiche Quiche de calabaza ...

Cuando cae una calabaza enorme en mis manos, soy la mujer más feliz del mundo. Ya habéis visto en el blog unas cuantas recetas con este ingrediente, porque me encanta!!! Se puede usar tanto en platos salados, como en postres o dulces, es muy versátil. La receta de hoy es un quiche, elaboración que también me gusta especialmente (véase quiche de york y queso). El quiche es una receta que permite ...

recetas de primeros alcachofas calabaza ...

El otro día tuve la suerte de que Benihort me regalara a través de mi página de mi Twitter unas estupendas alcachofas de Benicarló....si las que tan bien publicitaba Maribel de Masterchef. Una alegría recibir la caja en casa en apenas 24 horas y desde que las recibí no paré de pensar en que receta podía aprovechar todo su sabor, además de simplemente cocidas con un chorrito de aceite que es como m ...

Dulces Caseros quiche dulce de calabaza

Rate this post Hace unos días preparé una receta de quiche dulce de calabaza. Te va a sorprender por lo delicioso que está. Aprovechando la fruta de temporada, siendo el mes típico de las calabazas que en otras latitudes es una tradición una fiesta que es ya común entre nosotros como es Halloween, ideé esta receta que te va a encantar. Ingredientes para la quiche dulce de calabaza 500 g Calabaza ...

general masas primeros

Ahora que sabemos hacer la mas quebrada, vamos a ir un poco más allá y haremos un deliciosa y sencilla quiche. En mi caso la hice de espinacas con bacon y queso, pero el relleno lo podéis hacer a vuestro gusto tomando como base la receta de hoy. Además de ser muy completa y llevar verdura, está hecha con leche evaporada en vez de nata, para rebajar calorías, pero si os apetece la hacéis con nata ...