Masa de croissant: aprende a preparar una bandeja de bollería variada





Introducción:

Ahora que ya, parece ser que por fin, se va el calor infernal y comienzan los primeros fríos otoñales me he decidido a encender de una vez por todas el horno a plena potencia para traeros esta fantástica y bien surtida "Bandeja de Bollería" totalmente casera y artesanal donde no diremos que no a nada pues es todo riquísimo y encima con una sola "Masa de Croissant", ¿Que, Te apuntas?



Muchas veces no nos ponemos a preparar este tipo de elaboraciones por que nos pensamos que van a ser muy complicadas, que vamos a necesitar infinidad de ingredientes, de técnicas y de utensilios de cocina y hoy os quiero dejar esta receta para que veáis que todos en casa, con una cocina estándar pero muchas ganas de hacer las cosas bien, podemos obtener resultados increíbles. No hay nada como el aroma de la bollería casera y artesana recién hecha.

En esta ocasión y, después de varias pruebas, os voy a enseñar a hacer una masa de croissants básica con la que, además de croissants, también elaboraremos napolitanas de crema y de chocolate, haremos unas mini caracolas y unos mini cronuts muy ricos.¿A quien le amarga un dulce?


Información nutricional por 100gr:

406 Calorías

21gr de Grasas

45,8gr de Hidratos de Carbono

8,2gr de Proteínas

Alérgenos e intolerancias:


Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:

Numero de Raciones: Unos 700gr de Masa

Tiempo de Preparación: 2 Horas

Tiempo de Cocción: 15 Minutos

Dificultad: Difícil

Coste por Ración: -----

Precio de Venta al Publico:-----

Ingredientes:

Para la masa:

415gr de Harina de fuerza

8gr de Sal

40gr de Azúcar

45gr de mantequilla fundida (esta irá al amasar)

250gr de Mantequilla (la que pondremos al elaborar las capas de la masa)

10gr de Levadura fresca de panadero

250gr de Leche enteraPara el relleno:

Nocilla

Crema Pastelera

Fideos de chocolate

Nueces peladas

Pasas de Corinto

Azúcar glasé

Almendras fileteadas crudas

Huevo batido para pintar

Elaboración:



En primer lugar prepararemos la masa, para ello pondremos todos los ingredientes en la amasadora, primero los solidos y después vamos incorporando los líquidos, dejamos amasando hasta que comprobemos que la masa se despega con facilidad, que es elástica y homogenea. Sacamos de la amasadora, formamos una bola y la ponemos en un bol enharinado, la tapamos y la dejamos reposar unas 2 horas.

Mientras esperamos que fermente la masa podemos ir preparando la crema pastelera.

La mantequilla la ponemos entre dos trozos de film transparente y la aplastamos con ayuda del rodillo hasta obtener una lamina fina y cuadrada. La reservamos en frío.

Cuando la masa haya fermentado la ponemos sobre una superficie limpia y ligeramente enharinada, la hacemos unas incisiones profundas en forma de cruz y la abrimos de cada esquina resultando un cuadrado.

Colocamos la lamina de mantequilla que teníamos preparada y la metemos dentro de la masa cerrando esta.

Le damos al vuelta dejando los pliegues debajo y estiramos hasta que tenga 1cm de grosor y en este momento doblamos 1/3 de la masa y doblamos el resto sobre este pliegue como se indica en la imagen de arriba y volvemos a estirar. Este proceso lo debemos de repetir 3 veces más. Es interesante que entre pliegue y pliegue dejéis descansar la masa unos 30 minutos en la nevera para que se relaje y la mantequilla se endurezca.

Una vez terminadas todas las vueltas ya tenemos lista nuestra masa, sólo nos queda cortar trozos y estirarla para hacer las diferentes especialidades.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Para los cronuts estiramos la masa dejando unos 2cm de grosor, y con ayuda de un vaso o molde si tenéis pequeño ir cortando porciones, con ayuda de una boquilla lisa de pastelería podéis quitarles el centro, dejar que leven y hornearlos. Una vez fríos glasearlos con una mezcla de agua y azúcar glasé bien espesa y con nocilla ligeramente calentada para hacerla más liquida.

Para las napolitanas estiraremos un trozo de la masa y formaremos 2 rectángulos, recortamos las esquinas para cuadrala bien, ponemos en un extremo la nocilla o la crema pastelera y pintamos de huevo batido el otro extremo para que se pegue al doblar. Doblamos sobre si mismo, que no enrollar, y otra vez más hasta cerrar, cortamos en porciones, dejamos levar, pintamos de huevo batido, añadimos almendras laminadas crudas a las de crema y fideos de chocolate a las de choco, horneamos a unos 180ºc unos 12-15 minutos o hasta que se doren.

Para las caracolas haremos napolitanas de crema pero las pondremos de pie y las aplastaremos, a estas podemos añadirle unas pasas y unas nueces si lo deseamos.

Para los croissants estiraremos la masa dejándola de 1cm de grosor y unos 10cm de ancho de forma rectangular, cortaremos triángulos isósceles y les haremos un corte en la base al medio, enrollamos sobre si mismos desde la base y doblamos o dejamos estirados dependiendo de como queramos darles forma. Pintamos de huevo y horneamos unos 15 minutos.

Una mañana de Domingo y una sonrisa en vuestras familias al levantarse y encontrar semejante festín elaborado de una manera casera, artesana y tradicional.

Fotos:











Notas, Consejos y Sugerencias:

La lamina de mantequilla la podéis poner en el congelador así tardará más en calentarse y podréis trabajar mejor la masa.

Podéis elaborar un almíbar 50/50 (misma cantidad de agua que de azúcar) y dejarlo denso para darle brillo a los bollos nada más salir del horno.

Podéis hacer cantidad y congelar en bandejas bien tapadas cruda la masa. Cuando queráis hacerlo sólo tenéis que sacarlo unas 6 horas antes del congelador y tendréis bollería reciente cuando queráis.

En vez de nocilla podéis usar otros tipo de chocolate y probar diferente rellenos.

Fuente: este post proviene de Sergio Benito Recetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres dulces masa ...

¡¡Hola!! ¿Qué tal habéis empezado Diciembre? Yo cargado de cosas buenas, pero mejor no adelantar mucho!! Hoy os traigo una receta de esas que me apasionan (muchos ya saben de mi adicción al chocolate...si por mi fuese todo en esta vida llevaría un poco de chocolate!!). Lo mejor de esta receta es que la masa se puede utilizar para hacer otras piezas de pastelería, además de estas ricas napolitanas! ...

recetas dulces palmeritas de nutella y coco ciambelle zuccherate ...

Las meriendas de los niños son las de siempre pero con algunas variaciones, además por supuesto de los típicos "bocatas" que ya dependiendo de la zona es de una cosa u otra, pero que están todos divinos. Esta bollería que te presento es ideal también para celebraciones de comuniones o cumpleaños en los que suele haber "mil quinientos" niños y padres y como a nadie le "amar ...

Bollos Dulce Postres ...

Hoy me he puesto manos a la obra con una masa muy especial, el hojaldre. Antes de que nadie se eche las manos a la cabeza pensando que se trata de una masa dificilísima e imposible de hacer en casa, os animo a que le leáis el paso a paso y veáis el proceso en fotos. Es cierto que el desarrollo es largo y os llevará unas horas llegar a conseguir esta estupenda masa, pero la realidad es que se trata ...

Blog

Las masas fermentadas. Bollería. ¿Qué son las masas de bollería? Las masas de bollería son masas derivadas de la masa del pan, a las que se les añaden productos que mejoran su sabor dando lugar a una amplia gama de elaboraciones. Por lo tanto podemos decir que la bollería es un surtido de masa de levadura y hojaldre propias para desayunos o meriendas, que pueden presentarse con o sin relleno. L ...

recetas postres

Aunque es verano y no apetece mucho encender el horno, seguro que para probar algún dulce importa poco pasar un poco de calor. Esta receta se parece mucho a la de las napolitanas de chocolate que expliqué hace unos días, lo único es que los croissant los he hecho más grandes y en vez de utilizar onzas de chocolate he usado nocilla, aunque se puede cocinar con cualquiera de los productos.Ingredient ...

ocasiones especiales recetas dulces técnicas culinarias ...

Aunque estemos en Verano ¿A quién le amarga un dulce? y es que a todos nos gustaría levantarnos con el olor a bollería recien hecha al menos una vez a las semana o en ocasiones especiales y ahora que muchos de vosotros estáis de vacaciones seguro que tenéis algo más de tiempo para dedicarle a vuestras parejas asi que no seais vag@s y trabajaros un poco la relación sorprendiendole/a con estas fanta ...

bollería chocolate merienda ...

Aunque merendar un zumo, algún lácteo, fruta o un pequeño bocadillo son las opciones más saludables para la merienda de los más pequeños, de vez en cuando, como les ocurre a los adultos, se merecen un capricho. La bollería, especialmente con chocolate, suele ser lo que más elegirán en esos casos. La mayor parte de las veces se opta por bollería industrial con el exceso de grasas hidrogenadas, perj ...

entrantes guarniciones recetas dulces ...

¿Te imaginas poder hacer la deliciosa masa de hojaldre tu mismo en casa? ¡Descubre como hacerlo con esta receta! La masa de hojaldre puede parecer muy complicada, pero en realidad es bastante sencilla de hacer. Solo se necesita un poco de maña y, como en todas las masas, paciencia. Masa de Hojaldre Ingredientes: -250 g de harina -5 g de sal -15 g de margarina vegetal -140 ml de agua -200 g de ma ...

Postres y dulces (Indice)

Estos pastelitos árabes de frutos secos son toda una delicia. Yo los probé por primera vez hace ya tiempo en un mercadillo medieval ¡Y me encantaron! Son super jugosos, con un sabor intenso de frutos secos y ese toque de miel que hace tan irresistible la repostería árabe. Lo mejor de estos pastelitos de frutos secos es que son muy sencillos de hacer y seguro que sorprenderéis a vuestros invitados. ...

primeros platos recetas aperitivos ...

Cada año se me va de las manos la operación bikini porque tengo muy poca fuerza de voluntad con los dulces y las patatas. Si me empeño en no comerlas, me obsesiono y como el doble :D así que he llegado a la conclusión que para estar tranquilo y feliz hay que darse caprichitos cuando el cuerpo te lo pide. Y este año con más razón, soy una gordita feliz, con mi barriguita de 22 semanas, como más sa ...