Gana espacio, organización y felicidad en casa con el método KonMari

Aunque, por lo general, el orden y la organización son cuestiones que a todos nos preocupan, es cierto que cometemos ciertos errores en nuestros hogares que nos impiden ser todo lo organizados que nos gustaría. Sin duda, uno de los más comunes es el famoso 'por si...', es decir: "esto lo guardo POR SI me apetece ponérmelo algún día'', ''esto no lo tiro POR SI lo llego a necesitar'', ''me resisto a tirar ese vestido POR SI vuelve a estar de moda...'' y así una larga lista de 'porsíes' que solo nos llevan a acumular cajas y cajas en los maleteros y trasteros de casa. ¿Os suena esto que os estamos contando? ¿Verdad que sí? 



Así, hoy queremos hablar del 'método KonMari', un sistema de organización que se ha popularizado a nivel mundial a través del libro 'La magia del orden' de la autora japonesa Marie Kondo, toda una gurú en este tema, y cuyo lema es: "guardar solo aquello que nos proporciona felicidad", ¿a que suena muy bien? Parece algo lógico y, por lo tanto, fácil, pero, sin embargo no lo es tanto, ya que, como hemos dicho, la tendencia común suele ser la de almacenar... Es por eso que hoy vamos a hacer un resumen de algunas de las cuestiones clave que se tratan en el libro: 



1. Organización por categorías: a la hora de empezar a plantear de qué deshacernos, este método nos incita a hacerlo por categorías y no por zonas o estancias. Así, el orden correcto sería: ropa, libros, papeles, objetos varios y recuerdos. 

2. De cada categoría, debemos sacar todo lo que tengamos, esté donde esté, y ponerlo todo en el suelo, de forma visible. Una vez hecho, hay que seleccionar de todos ellos los objetos que nos proporcionan alegría, sin engaños. Para ello podemos hacernos ciertas preguntas clave: 
- Ropa: ¿nos gusta cómo nos queda? ¿Nos la hemos puesto recientemente? ¿Nos la vamos a poner? 
- Libros y objetos: ¿nos aportan felicidad? ¿Les damos uso? ¿Los necesitamos? 
- Documentos: en esta categoría hay que tener cierto cuidado y no tirar documentos que no se puedan recuperar. 
- Recuerdos: es la más complicado, porque implica cierto grado emocional, aunque el método 'KonMari' explica que: ''no podemos vivir en el pasado, no importa lo maravilloso que fuera, la felicidad y el entusiasmo que sentimos aquí y ahora es lo importante''. 

De este modo, la tónica a seguir sería: todo lo que no nos proporcione felicidad, tiene que salir de casa. Por ello, este método es mejor aplicarlo por nuestra cuenta, para no dejarnos influir. 



3. Llega la hora de descartar y deshacernos de los objetos escogidos, y para ello podemos optar por la venta o la donación. La teoría del método explica que estos objetos tienen que parar en manos de personas a las que les hagan felices. 



4. Una vez descartado lo que no nos hace feliz, debemos categorizar y guardar, es decir, guardar las cosas con cierta clasificación: las camisetas por colores, los documentos en carpetas... Así, a la hora de guardarlo tendremos esto en mente: lo que nos proporcione más felicidad debe estar más a la vista y al alcance. En cuanto al almacenamiento, lo mejor es emplear accesorios pequeños como cajas. 



Según este método, los objetos "tienen alma" y, por lo tanto, el uso que les demos les transmitirá cierta energía, ya sea positiva o negativa. 

Por su parte, para resultar lo más eficaz posible, este método debe ser aplicado de una sola vez o por categorías, es decir, no dejar algo a medias. Y, por supuesto, asumirlo como un hábito, para que podamos preservar las ventajas de la organización en casa. 



¿Qué te ha parecido? Aquí encontrarás más consejos para tu hogar... 

Fuente: La magia del orden, herramientas para ordenar tu casa... ¡y tu vida! de Marie Kondo
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos