La boda vintage, una tendencia en renovación

Las bodas con estilo vintage han dado un giro radical durante estos años y, si hace un tiempo nos enamoraban por sus decoraciones y ambientaciones, ahora lo siguen haciendo por su toque más chic, romántico y actual.

Seguro que has oído muchas veces que Fulanita tuvo una boda vintage maravillosa; que María decoró toda su ceremonia con elementos retro o que Carmen aprovechó objetos antiguos de sus familiares para la decoración de la boda, pero…. ¿Sabemos realmente cómo es el estilo actual de una boda vintage o con estilo retro?

¿Qué es exactamente una boda vintage?

Tal y como nos cuenta El Jardín de Mamá Ana, una boda vintage es aquella que incorpora un poquito del pasado a un momento actual rodeado de mucho romanticismo. Es decir, usar elementos antiguos de nuestros antepasados e incorporarlos al mundo actual.

Una definición muy similar a la de las chicas de Lalablu quienes aseguran que el estilo vintage es la utilización de: elementos antiguos; texturasmateriales de toda la vida tales como las maderas, el zinc, el latón, el cristal tallado, la porcelana, el hierro, la arpillera, el encaje y las puntillas…; colores suaves y románticos y de aprovechamiento de la luz natural. Además aseguran que, una boda vintage, se caracteriza por estar ambientada dentro de entornos campestres



Fotografía Por Parte de la Novia | Estilismo El Jardín de Mamá Ana

¿Cómo se está reinventado este estilo de boda?

Como ya te hemos comentado, las bodas vintage han ido cambiando progresivamente y, si es cierto que todavía siguen usando objetos antiguos y materias primas para la decoración, también es cierto que este estilo va más allá. Tal y como nos explica Vintage Bodas, `esta tendencia es algo más, es un estilo sencillo, no recargado, no se trata de tematizar una boda sino de ambientarla con recuerdos´

Aunque sin embargo, como bien nos comentan los chicos del Jardín de Mamá Ana, una boda vintage no es sinónimo a abrir los portones de la casa del pueblo y colocar todos los muebles antiguos familiares, las maletas de viaje, la bicicleta en una boda sin ningún sentido como se ha hecho en tantas ocasiones, simplemente porque era tendencia. Más bien hay que huir de esto y mejor pensar si en el contexto de la boda, de la narrativa que quieres contar, tiene cabida alguno de estos elementos para que toda la boda tenga una armonía. Aconsejamos implementar la decoración global de la boda con determinadas piezas únicas vintage muy bien elegidas, de gran valor sentimental y que nos ayuden a contar la historia de una boda muy personal.

Una boda inspirada en los años dorados de Hollywood podría definirse como una boda vintage, y no nos imaginamos una máquina de coser en el jardín como decoración de la misma.

Es por eso que cuando hablamos de una boda vintage/retro en la actualidad podemos hablar de una mezcla de fusiones como por ejemplo vintage-industrial que resulta quizás menos sobrecargada y aporta un toque de más tendencia, o la mezcla vintage-geométrica, con piezas decorativas que recuerdan al Art Decó, aporta un toque más sofisticado, nos comenta Lalablu.



Fotografía Bodas de papel | Estilismo Yolanda Delgado | Vestido Sara Lage

¿Podemos decir que una boda vintage es una boda “económica” por usar elementos decorativos de antaño?

El Jardín de Mamá Ana aseguran que llevar a cabo la decoración de una boda sofisticada con aires vintage es sinónimo a la incorporación de mobiliario antiguo restaurado y con tapizados textiles actuales, al uso de vajillas y mantelerías bordadas de origen francés rescatadas del olvido, a cenas al aire libre sobres mesas interminables de madera vistas y al uso de otros elementos decorativos antiguos… Es por eso que con seguridad tendrá un coste mayor que una boda donde se emplean elementos más convencionales.

De acuerdo con esta teoría están también los chicos de Vintage Bodas quienes nos cuentan que una boda vintage no es sinónimo a una boda Low Cost, o económica. En ocasiones trasladar material es más costoso que comprar réplicas ya que los materiales de las reproducciones actuales son más ligeros. Ir a anticuarios o mercadillo a buscar material es una tarea dura, y el precio no es más barato.



Fotografía Por Parte de la Novia | Estilismo El Jardín de Mamá Ana

¿Dónde podemos celebrar una boda con estilo retro?

Siguiendo con todo lo que ya te hemos avanzado, una boda con estilo antiguo podrás celebrarla en emplazamientos que tengan un aire retro. Es decir, huiremos de los edificios modernos y actuales y nos decantaremos por edificaciones más antiguas. Por lo tanto podríamos asegurar que las bodas con tendencia estilo retro se caracterizan por celebrarse en lugares con aires antiguos: castillos, masías, casas señoriales, antiguas bodegas, palacetes…

Aunque también hay una tendencia en auge en celebrarlas al aire libre y, tal y como nos cuenta Lalablu, una boda vintage al exterior está menos condicionada y permite jugar más con elementos simples como mesas y sillas en un enclave natural 



Fotografía Cristina Cañibano




Cal Iborra  >

Ca l’iborra es una casa señorial de estilo noucentista construida alrededor de 1.930 y restaurada con posterioridad para la realización de eventos exigentes.







Heretat Sabartés  >

Palacete del s. XVIII rodeado de viñedos, en pleno corazón del Penedés ubicado en el Priorat de Banyeres y rodeada de 25 ha de viña de la cual se elaboran los más exquisitos y reconocidos vinos y cavas Sumarroca-Sabartés.





 <  Masía Egara

Masía Egara, situada en Terrassa, 25km. al norte de Barcelona, es una masía catalana rodeada de 300 hectáreas de tierra de cultivo y bosque.







 <  L’Avellana

Una masía centenaria rodeada de avellanos, con una situación privilegiada.






Todo y que la finca donde se celebre la boda vintage tendrá un significado especial, hay muchos otros elementos que deberemos tener en cuenta para que todo siga una misma línea con gusto refinado.

Tenemos que tener en cuenta que tanto el vestido de la novia, como la decoración, como las flores y/o como el menú, tendrán unas características especiales. ¿Nos ponemos manos a la obra?

LA NOVIA VINTAGE

¿Cómo es el vestido de novia de una boda vintage?

Uno de los grandes protagonistas del gran día es, sin duda, el vestido de novia. Para que lleve ese toque vintage que tanto deseamos, el vestido tendrá que tener unas características principales. Tal y como nos cuenta Lalablu, no será necesario lucir uno retro ya que hay diseñadores que se dedican exclusivamente a crear vestidos con aires retro como L’avetis o Mimetik Bcn.

Definiríamos a una novia vintage como una novia romántica, sensual, natural, dulce, apacible, incluso con un aire un poco decadente a la que le encantaría utilizar los encajes del vestido antiguo que lució su abuela y usarlos en el suyo propio. Vestidos con bordados artesanales, piezas únicas, encajes antiguos, espaldas increíbles todo con un aire muy romántico y delicado. Nos comenta El Jardín de Mamá Ana.

Aunque si deseas lucir un vestido vintage auténtico de la época, en L’Arca de la núvia encontrarás el vestido ideal.



Fotografía Días de vino y rosas | Organización Vintage Bodas


Vestido vintage L’Arca de la núvia  >

Vestido de dos piezas ideal para esas novias más atrevidas y, a su vez, románticas.







Diseñadora L’Avetis >

Vestido de novia vintage de encaje.







Vestido BHLDN >

Vestido de novia con volantes.







 <  Diseño Bouret

Espalda con encaje y cuerpo con caída.







<  Vestido de novia de Asos

¡Perfecto para novias más vintage!






El peinado de la novia boho

Acorde con el vestido de novia, el peinado debe ser característico de la época. Podremos centrarnos en recogidos ondulados o incluso dejar la melena al aire libre. En una boda vintage actual, todo sirve pero deberemos ponerle ese halo romántico que tanto caracteriza a este estilo.

Por eso son ideales los semirecogidos o las ondas aunque si quieres darle un toque chic, apuesta por los Messy Bun.

Entre los peinados más destacados podemos incluir los trenzados; el falso bob; los recogidos bajos y hasta el pelo suelto. Peinados muy afines a nuestro ideal. ¿No sabes quién puede hacerte este tipo de recogidos? Te recomendamos que veas el maravilloso trabajo de Marla Belleza.



Fotografía Por parte de la novia | EstilismoEl Jardín de Mamá Ana


Recogido bajo  >

Un recogido bajo ideal para novias con vestidos tapados.

Fotografía Por parte de la novia | Estilismo El Jardín de Mamá Ana







Falso Bob >

Ideal para llevar un escote en tu espalda.

Peinado de Marla Belleza







Melena al aire libre >

¿Prefieres llevar un tu pelo natural? Esta idea es la mejor porque además puedes acompañarlo con un tocado.

Fotografía Bodas de papel | Estilismo Yolanda Delgado |







 <  Recogido con trenza

Fotografía Bodas de papel | Estilismo Yolanda Delgado |







 < Ondas sueltas

Melena con ondas a lo Messy Bun.

Fotografía Por parte de la novia | Estilismo El Jardín de Mamá Ana






El tocado: un complemento ideal para una boda romántica y vintage

¿Te gustaría ser una novia romántica y complementar tu look con un tocado? Atenta a estas ideas que te mostramos entre las que destacamos los tocados con piezas exclusivas; las diademas de flores preservadas y los complementos con un toque dorado.

¿Con cuál te identificas más?




Tocado romántico  >

Elaborado a mano por Maria Fort







<  Tocado de flores

Corona sencilla de flores de seda de Beatriz Natmar.







<  Tocado dorado

Diadema Fresno de Srta Bolitas.




¿Cómo es un ramo de flores de una boda vintage?

Para complementar el look de la novia, el ramo de flores debe ir acorde. Nos imaginamos una novia con un ramo con flores en colores suaves y de aire desenfadado, ligeramente desestructurado con flores silvestres, atados con lazadas de seda en tonos pastel de gran longitud, un pañuelo antiguo o guipur, nos aclara El Jardín de Mamá Ana.

Eucalipto, rosas, olivo, flores preservadas… todo es bienvenido para un ramo de novia vintage.



Fotografía KissandChips | Estilismo All Lovely Party | Flores 5floristeria



Fotografía La Dichosa



Fotografía Darío Martínez | Organización Vintage Bodas



Fotografía Doncel y Alcoba

EL NOVIO VINTAGE

Aquí la verdad es que hay más libertad, tal y como nos cuenta Vintage Bodas. “Son las novias las que buscan estar más acorde con todo el conjunto de la boda, pero lo ideal para ellos son trajes de tejidos importantes, complementos no brillantes. Me encantan los novios con personalidad con tirantes y pajarita que se sienten cómodos.”

Es decir, un novio vintage tiende a llevar un estilo más desenfadado a su boda: looks con pajaritas; trajes marrones; tirantes como complementos; sombrero…



Fotografía Alex Tenters



Fotografía Doncel y Alcoba



Fotografía Katia Dasí



Foto Diego de Rando | Coordinación y estilismo Rodolfo Mcartney | Decoración y flores El Jardín de Mama Ana



Fotografía Anushé Low



Fotografía Doncel y Alcoba

LA DECORACIÓN DE LAS BODAS VINTAGE

La decoración de la boda también juega un papel importante. Si bien todo tiene que respirar un aire antiguo y retro, es importante que no sobrecargues la escena. Como ya te comentábamos antes, no todo vale y debemos tener planificar previamente qué objetos antiguos o qué materiales vamos a utilizar para que tu boda no parezca un mercadillo. ¿Quieres usar aquellos objetos de antaño que heredaste de tu bisabuela? De acuerdo, vamos a ver cómo podemos usarlos. 



Organización El Jardín de Mamá Ana

Los elementos antiguos tienen una característica general: están compuestos por materias primeras y son productos artesanales. De ahí a que muchos sufran desperfectos o estén dañados. Pero eso no es problema. Plantea en el suelo de tu casa todos esos objetos que te gustaría poner en tu boda y organizalos de tres en tres combinando alturas y diámetros. Piensa cuál de esos tres puede servir de “florero” o si puedes incluir en alguno de ellos algún elemento como por ejemplo los detalles para los invitados.

Además, trata de averiguar cuál será el color que predomine en tu boda: ¿tiendes más por los colores pastel o por las tonalidades oscuras? En una boda vintage los dos opuestos son bienvenidos. Es cierto que si tu boda es en invierno, apostarás por los granates, marrones, ocres y verdes. Todos ellos te darán un toque de melancolía tal y como nos asegura Vintage Bodas.

Aunque si la celebración de tu boda es en meses más calurosos, puedes incluir colores más empolvados como el blanco, el beige, la gama de verdes, el rosa palo… Son colores, tal y como nos comenta Lalablu `clásicos, de toda la vida, que no pasan de moda

Pero si aún así si no te ves con coraje de organizar tu misma la decoración de tu boda retro… ¿has pensado la posibilidad de incluir una wedding planner en tu gran día? Como te comentábamos en el post sobre `Por qué contratar una organizadora de boda´, ella te solucionará todos los problemas.




Fotografía Katta Tubió







Fotografía Jairo Crena







Fotografía Cris Cañibano







Fotografía Diego de Rando




La ceremonia

En cuanto a la ceremonia de tu boda vintage, podrás usar diferentes fondos o backdrops. Suelen usarse grandes arcos con flores; mesas antiguas con decoración retro; grandes telas con tonalidades empolvadas y velas, muchas velas para acompañar ese gran momento.

*Nota: te recomendamos que cuentes siempre con un florista profesional o una wedding planner para que todo luzca perfecto.



Organización Vintage Bodas | Fotografía Darío Martínez



Decoración Si te requete quiero | Fotografía Kissandchips



Fotografía Laura Gordon



Fotografía Almond Leaf Studios

La decoración de las mesas

Las mesas en una boda vintage son mesas, tal y como nos cuenta Lalablu, alargadas, en madera vista, donde se vea el paso del tiempo, con caminos de mesa en flores naturales sobre mantelerías muy naturales, sillas de maderaDecoradas con centros florales naturales puestos en objetos antiguos y complementados con velas para dar ese punto cálido que tanto nos gusta en las bodas.

Además, al ser una boda romántica-vintage, podrás darle un toque más personal a tu mesa con unos meseros elaborados con números en zinc y acompañados de flores tales como las rosas. ¡Acertarás en una boda romántica maravillosa! 



Fotografía Por parte de la novia | EstilismoEl Jardín de Mamá Ana

Y la música de la boda… ¿tiene que ser con alguna característica?

Vintage Bodas nos cuenta que la música como en todas las bodas, recomendamos siempre el directo, es algo que tanto en la ceremonia como en el cocktail da un toque especial, en este tipo de bodas además ayuda mucho si por ejemplo es una banda de jazz, cuyos instrumentos ya te transportan a otros tiempos, nos gustan los grupos sin voz, es decir instrumentales, que te hagan sentir las canciones pero que puedas charlar. El vintage jazz es un ejemplo del tipo de grupo que escogeríamos www.vintagejazz.es  o los chicos de Body and Soul Trio.



Vintage Jazz



Body and Soul Trio

DRESS CODE DE LOS INVITADOS A UNA BODA VINTAGE

Aunque si hay algo que gusta, y mucho, a los invitados es sin duda el dress code de tu boda vinatge. Al igual que la novia lucirá un vestido con aires antiguos, los invitados tendrán diferentes opciones para vestirse en el gran día. En el dress optaremos por looks marcados por el tipo de celebración, horarios y preferencias de los novios. Entendiendo las bodas vintage, como bodas al exterior, de día y en entornos campestres, creo que un vestido en color block junto con unos bonitos complementos, como un canotier con flores y piezas familiares, como unos pendientes que te haya prestado tu abuela, que tengan ese aire antiguo, es la combinación perfecta. Nos asegura Lalablu.



Vestido Bouret



Vía Vogue Spain



Vestido Alicia Rueda



Vía La Más mona

¿Te animas a celebrar una boda vintage de esas que dejan huella? Nos encantará ver el resultado.

The post appeared first on All Lovely Party.

Fuente: este post proviene de All Lovely Party, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta de mini merengues o besos de colores Ha pasado un mes más y ando por aquí con una nueva receta (la anterior fue todo un éxito), una receta muy fácil a la par de vistosa. Se trata de unos mini m ...

A la hora de preparar una fiesta íntima o multitudinaria es muy importante tener en cuenta todos aquellos pequeños detalles y la mesa de fiesta es uno de ellos. Quizá pensemos en algún momento que es ...

Cuando una pareja que está a punto de casarse comienza a pelearse con mucha frecuencia saltan todas las alarmas. ¿Y si es una señal de que no me debo casar? Luna García, de Alcea psicología nos expli ...

Etiquetas: bodasnueva web

Recomendamos

Relacionado

ideas de boda novias vestidos

Sigue estando muy presente en las pasarelas el estilo vintage. No solo para nuestros atuendos prêt á porter, sino también en la moda nupcial. Así que no es extraño que los vestidos de novia vintage sigan siendo un top ten en la lista de ventas de los grandes diseñadores. El estilo vintage recoge piezas de otras épocas, pueden ser los años 60, 70, 80 o anteriores. Y también todo aquello que nos evo ...

elopement nueva web

Hoy te traigo una boda genial que parte de una base vintage pero que, a su vez, apuesta por romper con las tendencias y las modas para conseguir un estilo propio. Así es como se define El día de la novia, el nombre detrás del que se esconden Irene y Jhonathan, una pareja de enamorados tanto de su trabajo como el uno del otro. Para ellos el día B debe ser especial, pero especial de verdad, para lo ...

bodas vintage decoración vintage coche vintage ...

Una boda vintage es sin duda la tendencia que con más fuerza ha llegado esta temporada y, como siempre, esto se traslada a las bodas. Si quieres que tu boda tenga este carácter tan mágico y romántico, aquí tienes algunas propuestas. Decoración Para decorar tu boda vintage se trata de usar artículos que te transporten a otra época. Puedes usar velas blancas con candelabros, flores blancas, amarilla ...

boda en el campo vintage campo ...
Wedding Rustic – Vintage

Muchos de vosotros, ya sabéis que me caso en un mes y medio de este año 2015, y tengo que decir, que los nervios los tengo a flor de piel, las que habéis pasado por esto lo sabéis bien. Os adelanté el diseñador de mi vestido y ahora, el estilo e ideas que tengo. El título lo deja claro, una rústica y elegante finca, en la Sierra de Madrid, donde la naturaleza y animales nos rodea. Una preciosa fi ...

bodas

Joice y Carlos se conocieron en Brasil pero viven en Madrid. Ambos son unos amantes de los viajes, del sushi y tienen una devoción absoluta por su mascota “Blanca”. Son una pareja de enamorados que desde el principio tuvieron claro que su gran día lo pasarían rodeados de aquellas personas más cercanas. Por eso decidieron celebrar una boda íntima en un lugar no muy grande, cálido y romántico y el ...

Ideas y Decoración de Bodas decorar boda con teteras y tazas vintage

Hace tiempo que no subía artículos con inspiración para la decoración de vuestras bodas. La verdad es que es un tema que me fascina por la cantidad de posibilidades que existen. Hoy os quiero enseñar todas las posibilidades que existen usando las teteras y tazas de porcelana. Son ideales para bodas vintage y shabby chic, dos estilos de boda que están muy de moda. ¿Me dejas que te propongo algunas ...

decoración de boda ideas de boda bodas ...

¿Conoces la nueva tendencia en bodas? El dip dye viene pisando fuerte y por si no sabes de lo que te hablamos, hoy venimos a contártelo. El mundo de las bodas está en constante transformación, es un universo dinámico que no deja de sorprendernos. Si antiguamente al pensar en el momento del ‘sí quiero’, lo primero que se nos venía a la cabeza era una novia vestida de blanco impoluto jun ...

bodas eventos boda aire barcelona ...

Lucía Be. Otaduy. Aire Barcelona. Alegna Secret. Mr.Wonderful. La Pompa Que Ríe. Mil Bodas. Querida Valentina.MdM. My Vintage Caravane.  Vintage Bodas. ¿Qué hacen y dónde están todos estos y más juntos? Pues en Asturias, en nuestra querida Asturias y todos forman parte del Primer Wedding Center en Asturias. Aunque no nos guste muchas veces que nos lo digan, la verdad es que en Asturias solemos ha ...

antigüedades boda en el campo boda vintage ...

La boda que os muestro hoy me llamó especialmente la atención por los elementos antiguos que los mismos novios estuvieron coleccionando para decorar su gran día. En ocasiones ya os he comentado que soy amante de la decoración vintage, y no he podido resistirme! Andrea y Joseph, son fotógrafos de bodas en Connection Photography por lo que conocen muy bien este mundillo, aunque esta vez les tocó a e ...

tipos de bodas bodas made in spain boda con first look ...

Hola a tod@s, Tal como os he prometido 2016 será el año donde os vamos a enseñar más bodas reales. Pero no bodas cualquieras, os mostraremos bodas diferentes que tanto os sirven de inspiración, la mayoría serán bodas al aire libre, con toques vintage, campestre y romanticismo, bodas donde los detalles personalizados destacan. Para esta sección contaremos con los profesionales mas destacados en el ...